Azure Task Scheduler: Planifica tus procesos en Azure
10 Jun 2016En el desarrollo de aplicaciones normalmente nos encontramos que debemos implementar tareas que deben ejecutarse periódicamente y que están fuera del entorno de nuestra aplicación.
Estas tareas necesitan ser planificadas para su ejecución, en Windows utilizaríamos el Task Scheduler de Windows, y si tuviéramos muchas tareas utilizaríamos frameworks como Quartz que nos ayudan a planificar todas las tareas desde un solo punto y no una a una.
En entorno On-premise lo tenemos claro, pero si estoy en Azure, ¿como lo hago?. La respuesta es Azure Task Scheduler.
¿Que nos ofrece Azure Task Scheduler?
- Planificar la ejecución de tareas según sea deseado: periódicamente, una sola vez o durante un intervalo de tiempo.
- Planificar tareas tanto que estén alojadas en Azure como en On-premise.
- Configuración de reintento en el caso de que no se haya podido ejecutar la tarea.
- Cinco formas de ejecución: Http, Https, Sotrage Queues, Azure Service Bus Queues y Azure Service Bus Topics.
Ahora que ya tenemos claro que nos ofrece y que podemos hacer, vamos a ver cómo crearlo y configurarlos, pero antes de ello es necesario tener claro que significan los siguientes conceptos:
- Job Collection –> Colección de Jobs que permite compartir configuraciones y cuotas entre los jobs.
- Job –> Define la configuración de cómo y cuándo debe ejecutarse una tarea.
- Job History –> Aquí encontraremos todos los detalles de las ejecuciones de los Jobs.
**Creando un job
**
Ahora es el momento de crear nuestro primer Job.
- Creamos un Scheduler en Azure
- Una vez creado nos aparecerá una pantalla donde poder configurar nuestro Job, en ella podremos definir el nombre del Job, la subscripción a la que la queremos vincular, a que Job Collection pertenece, que acción ejecutará para lanzar el proceso y por último como lo queremos planificar.
Cuando configuramos la acción que desencadenará la ejecución de la tarea, según cuál escojamos nos pedirá unos parámetros u otros.
Por último definiremos la periódica, si queremos que se lance solo una vez, más de una vez y en este caso el intervalo de ejecución
Una vez creado, podemos ir a nuestra JobCollection y ver las estadísticas de nuestros Jobs, además de poder modificar configuraciones, acceder a sus Jobs y modificar la acción de ejecución o su planificación.
conclusion
Azure Task Scheduler es una forma sencilla y rápida para planificar la ejecución de nuestras tareas y poder modificar esta configuración de forma rápida y sencilla. También una cualidad importante es la configuración del reintento automática lo que nos ahorra mucho trabajo.
Podéis profundizar más en: https://azure.microsoft.com/en-us/documentation/articles/scheduler-intro/